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Soporte Acumbamail

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FAQ (Preguntas y respuestas frecuentes)

Soporte / General - 20 de Febrero de 2020 a las 13:06


Primeras consideraciones


P: ¿Acumbamail usará mis servidores para enviar las campañas?
R: No, Acumbamail utiliza sus propios servidores (ubicados en España) para realizar los envíos. Estos servidores tienen una alta reputación, lo que ayudará a que tus campañas no sean calificadas como SPAM. Podrás configurar cualquiera de tus emails para que aparezca como remitente en tus envíos.

P: ¿Es legal que envíe boletines a mis clientes?
R: Sí, siempre que ellos te hayan dado su consentimiento para que les envíes tus boletines. Otro de los requisitos es que el boletín incluya datos del remitente (tu empresa y dirección) y un enlace fácil de encontrar para que tus suscriptores puedan darse de baja si así lo desean. Acumbamail te guiará en este proceso tanto si construyes un email con nuestro editor como si lo importas de una fuente HTML.

Una consideración importante es que, como dejamos señalado en nuestros términos de uso, no permitimos el uso de listas compradas o cedidas en nuestra plataforma bajo ninguna circunstancia.

Desde el pasado 25 de mayo de 2018, el cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea se aplica de forma general a todo tipo de entidades, desde autoridades públicas a pequeñas y medianas empresas, sin diferenciar si el tratamiento tiene lugar dentro de la UE o fuera, siempre que afecte a ciudadanos europeos. Si tienes dudas sobre cómo puede afectar a tus campañas de email marketing, consulta nuestra sección sobre GDPR.

Diccionario de conceptos básicos


P: ¿Qué es una lista?
R: Es el conjunto de emails a los que se enviará una campaña.

P: ¿Qué es un archivo CSV?
R: Es un archivo de texto muy utilizado a la hora de manejar bases de datos. En este archivo las columnas se separan por coma o punto y coma, delimitan los campos, mientras que cada forma forma un registro completo. Excel, Google contacts, Microsoft Outlook y otros permiten exportar a este formato.

P: ¿Qué es una campaña?
R: Es el conjunto de datos (nombre del remitente, asunto, diseño de la campaña, contenido de la campaña, etc.) que se enviará a una o varias listas.

P: ¿Qué es autenticar un email y por qué tengo que hacerlo?
R: Es la forma de demostrar que eres propietario o tienes autorización para enviar emails como remitente de una dirección determinada, por ejemplo carlos@miempresa.com. Cuando crees una campaña, podrás autenticarlo durante el proceso fácilmente.

P: ¿Qué son los hard bounces y los soft bounces?
R: Un hard bounce es un receptor de una lista, por ejemplo juan@emailfalso.com, que no existe. Al envíar un email a esta persona se nos notificará de su inexistencia. Es común que emails que antes se utilizaban ya no existan porque su propietario haya cancelado o dejado de usar su cuenta de correo.
Un soft bounce es un error temporal en un envío, por ejemplo, si el destinatario tiene la bandeja de entrada llena, su servidor está temporalmente ocupado, etc. En estos casos se prueba a realizar varios envíos a distintas horas de forma automática.

Si la lista asociada a una campaña tiene un alto número de hard bounces, la campaña puede ser cancelada por Acumbamail.

P: ¿Qué es una queja?
Cuando el receptor del email marca el mismo como correo no deseado. En futuras campañas, ya no se realizará automáticamente ningún envío a estos emails, aunque estén incluidos en listas donde no hayas asociado una campaña antes.

P: ¿Qué son los “clics” que aparecen en los informes de los envíos?
R: La cantidad de veces que alguien ha hecho clic a alguno de los enlaces de la campaña que has enviado.

Cómo usar Acumbamail


Haz clic aquí para acceder a una guía paso por paso sobre cómo lanzar tu primera campaña.

P: ¿Cómo puedo subir mi lista de clientes?
R: Puedes importar una lista de suscriptores de tres maneras diferentes:
  1. Importando un archivo CSV

  2. Manualmente suscriptor por suscriptor

  3. Importando desde MailChimp

No olvides consultar nuestro artículo específico sobre importación de suscriptores para más detalle.

P: Al importar un archivo CSV/Excel, me da error ¿Por qué puede ser?
R: Comprueba que has seguido estos pasos al importar tu archivo:

  1. Le has dado un valor a las columnas de tu archivo y así lo has indicado en la primera columna, por ejemplo, email, nombre, apellidos, etc.

  2. No hay ninguna fila que haya quedado vacía en los datos de cada suscriptor

  3. Antes de importar el archivo, has señalado cuál es el separador de los campos en formato CSV (coma o punto y coma) y el carácter de agrupación que delimita diferentes valores dentro de un mismo campo, por ejemplo, las "": "email@tudominio.com, "nombre", "afición1, afición2"

  4. En el caso de importar una lista para campañas SMS, has añadido el prefijo nacional (es indiferente si prefieres el formato +34 o el 0034)


  5. P: ¿Que pasa si hago un envío a dos listas y un mismo suscriptor está repetido en ambas?
    R: Acumbamail detecta automáticamente los emails repetidos y aunque esté en las dos listas solo lo recibirá una vez.

    P: ¿Puedo añadir un archivo adjunto a una campaña?
    R: No es posible adjuntar archivos, ya que sería detectado como una amenaza por la gran mayoría de filtros antispam. La alternativa es poner un enlace dentro del email que apunte a la URL donde tienes el archivo que quieres que vean tus suscriptores. Si usas nuestras plantillas de email, al editar un botón tendrás la posibilidad de subir un archivo y automáticamente se creará un enlace a tu archivo en ese botón.

    P: ¿Es posible insertar un vídeo dentro de una newsletter?
    R: No, no es posible ya que los gestores de correo o servicios web no lo soportan, por lo cual no se vería. La solución que se usa en el mail marketing es insertar una captura de imagen que enlace con el vídeo. Otra solución, aunque menos vistosa, es enlazar con el vídeo un texto similar a "clic aquí para ver el vídeo".

    P: ¿Puedo insertar símbolos, iconos, emoticonos o emojis en el asunto de mi campaña?
    R: Solo permitimos el uso de iconos UTF-8 para asegurar que se verán correctamente en todos los gestores de correo, aquí tienes la lista completa de iconos que puedes usar.

    P: ¿Puedo programar un envío?
    R: Sí, con nuestra herramienta puedes enviar una campaña en el momento que desees, de forma inmediata o elegir una fecha determinada para su envío. Ten en cuenta que la hora programada para el envío refleja la zona horaria que has establecido en la configuración de tu cuenta.

    P: ¿Por qué no me llega una prueba?
    R: Muy posiblemente si estás enviando un email a tu propio dominio usando otro email de este dominio (o el mismo), no te llegue nunca. Para solucionarlo debes configurar el DKIM y el SPF.

    P: ¿Qué son DKIM y SPF y por qué es importante configurarlos?
    R: Son sistemas de autenticación de envío. Algunos ISP como Hotmail, Yahoo, Outlook, etc. comprueban que el lugar desde donde se envía un email y el remitente coincidan. Esto quiere decir que si utilizas Acumbamail para enviar un correo cuyo remitente es carlos@miempresa.com, algunos ISP comprobarán que el remitente y el lugar desde donde procede el email, en este caso nuestros servidores, no coinciden y consecuentemente marcarán el envío como spam. Para solucionarlo, configurar el DKIM y el SPF indicará al servidor que reciba el email que existe autorización para el envío. Si los configuras, aumentarás significativamente la tasa de apertura de tus campañas.

    P: He configurado todo correctamente y sigo llegando al SPAM de mis clientes
    R: Esto se puede deber a varios motivos, para ayudaros a detectar el problema, tenemos dos artículos con recomendaciones para no ir a spam:
    Consideraciones de contenido
    Consideraciones en el HTML

    P: ¿Qué tipo de estadísticas obtendré después de cada envío?
    R: Al comenzar cualquier envío ya podrás empezar a ver las métricas de email marketing, ya que se irán actualizando en tiempo real. Entre muchas otras cosas, podrás obtener información del porcentaje de abiertos, de quejas, de hard bounces y de soft bounces, de qué clientes han hecho clic en algún enlace de la campaña, número de bajas, desde qué país lo han abierto, con qué sistema operativo y con qué navegador, etc. Para más información, consulta nuestro artículo sobre informes de campañas.

    P: ¿Las campañas programadas se enviarán a la hora correspondiente a mi zona horaria?
    R: Por defecto se utiliza la hora central europea (CET) pero puedes ajustar tu zona horaria desde Cuenta > Idioma y ajustes > Zona horaria

    Si tienes preguntas concretas sobre pagos, accede a nuestro FAQ sobre pagos