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¿Debo enviar una campaña de consentimiento?

Índice / GDPR - 24 de Mayo de 2018 a las 23:32


¿Debo mandar una campaña de consentimiento?

Habrás recibido multitud de campañas en las que te solicitan permiso para seguir mandándote newsletters por la entrada de la nueva ley RGPD y, probablemente, has pensado que quizás deberías hacer lo mismo. Tal vez lo has consultado con un abogado o has buscado información en Google y has llegado a la conclusión de que debes enviar una campaña pero, ¿estás realmente obligado por la ley a enviar este tipo de campaña? Probablemente no.

¿En qué casos no tienes por qué enviar este tipo de campaña?

Cuando los receptores de tu campaña son tus clientes: normalmente con los clientes se firman (o se aceptan) contratos en los que se expresa claramente que los datos personales que te proporcionan van a pasar a formar parte de un fichero electrónico inscrito en la Agencia de Protección de Datos. Estos clientes han dado su consentimiento explícito a la hora de aceptar este contrato y, por ello, puedes seguir enviándoles correos.

Cuando los receptores se suscribieron voluntariamente a tus envíos: este caso es bastante claro, ya que la mayoría de sistemas de suscripción utilizan un método conocido como doble opt-in (básicamente se envía un email para verificar la dirección y así asegurarse de que la persona que ha realizado la suscripción es la propietaria de la dirección de correo electrónico). Esta aceptación mediante doble opt-in se considera un consentimiento explícito, por lo que cualquier email verificado mediante doble opt-in se considera válido para seguir enviándole campañas.

Cuando se realiza un alta sin verificación del email pero con aceptación de tu política de privacidad: cuando alguien ha aceptado tu política de privacidad, el caso es similar al de un antiguo cliente, ya que se ha hecho una aceptación de las cláusulas entre las que se encuentra la utilización del dato personal para este tipo de fines.

En este tipo de supuestos que corresponden a la inmensa mayoría de los suscriptores, no es necesario enviar una campaña de consentimiento. Ten en cuenta que si envías este tipo de campaña, y más durante estos días, te expones a que la gente no te dé su consentimiento simplemente por el gigantesco volumen de emails que hay y perderás una gran parte de tu base de datos y de tu negocio, por lo que intenta enviarlo solamente a las personas que no cumplan esos supuestos.

Nuestra recomendación es que realices los cambios en tu política de privacidad que te recomiende tu abogado para adaptarte a la nueva directiva europea y envíes una campaña de información acerca de los cambios en la privacidad que incluya, como siempre, un enlace de baja para el quiera desuscribirse. Es lo que han hecho, por ejemplo Privalia, Mediamarkt, Worten, Edreams, Uber, Ryanair y cientos de empresas más que se han asesorado correctamente sin caer en alarmismos.

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